publicidad

Origen del beisbol profesional en los Estados Unidos

Conoce los detalles de cómo el beisbol se transformó en un deporte popular, profesional y organizado a mediados del siglo XVIII.

National Association of Base Ball Players fue la primera organización en agrupar los clubes de beisbol en los Estados Unidos.
Foto: Divulgación Internet
 

Conforme se fue extendiendo por los Estados Unidos debido a la guerra civil y tras el cese de la misma, mucha gente fue viendo el potencial económico del deporte nombrado el "Juego de Nueva York", que con el paso del tiempo sólo sería conocido como beisbol.  

Previo a la guerra civil, los propietarios de grandes extensiones de terreno rentaban a los clubes de beisbol para sus juegos, ahí los clubes hacían colectas entre los fanáticos para pagar dicha renta, además en dichos estadios los mismos propietarios vendían comida y bebidas a los aficionados sin tener que compartir las ganancias con los clubes. 

Es cierto que fue en 1857 que nace la primera organización de los clubes de Nueva York, la "National Association of Base Ball Players", pero debido a la guerra civil ésta jamás ejerció como tal y si se expandió a Fort Leavenworth (Kansas), San Luis, Louisville, y Chattanooga, Tennessee, y cerca de 90 miembros al norte y este de Washington. 

Pero fue hasta 1866 que la asociación permite que los jugadores cobren un sueldo por jugar al beisbol, es así que nacen el "Cincinnati Base Ball Club" fundado por Harry Wright, con tanto éxito que poco a poco de ser unos pocos juegos se pasaron a ser una temporada completa, donde los jugadores recibían una compensación económica por sus servicios a lo largo de un año, que variaba en juegos entre marzo y noviembre. 

Para 1871, la asociación se desintegra debido a la gran cantidad de clubes estatales que habían integrado a lo largo de los años y deciden la desaparición de los clubes, los separan en equipos profesionales y amateurs. Este cambio da paso a la "National Association of Professional Base Ball Players" (Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Beisbol) con estos equipos a la cabeza: 

Equipos que formaron la National Association of Professional Base Ball Players:

Boston Red Stockings (*actualmente los Bravos de Atlanta) (1871–1875) 

Chicago White Stockings (*actualmente los Cachorros de Chicago) (1871; 1874–1875) 

Cleveland Forest Citys (1871–1872) 

Fort Wayne Kekiongas (1871) 

Nueva York Mutuals (1871–1875) 

Filadelfia Athletics (1871–1875) 

Rockford Forest Citys (1871) 

Troy Haymakers (1871–1872) 

Washington Olympics (1871–1872) 

Brooklyn Atlantics (1872–1875) 

Brooklyn Eckfords (1872) 

Baltimore Canaries (1872–1874) 

Middletown Mansfields (1872) 

Cincinnati Base Ball Club fue el primer equipo profesional de beisbol.
Foto: Divulgación Internet

Washington Nationals (1872-1873; 1875) Washington Blue Legs (1873) 

Baltimore Marylands (1873) 

Filadelfia White Stockings (1873-1875) (llamados en ocasiones los "Pearls" o "Phillies") 

Elizabeth Resolutes (1873) 

Hartford Dark Blues (1874–1875) 

Filadelfia Centennials (1875) 

New Haven Elm Citys (1875) 

San Luis Brown Stockings (1875) 

San Luis Red Stockings (1875) 

Keokuk Westerns (1875) 

Debido a la gran cantidad de equipos, el soporte económico para aquellos que estaban en ciudades pequeñas no era el suficiente, por lo que la asociación desaparece en 1876. Pero nace la Liga Nacional (National League of Professional Base Ball Clubs) , que sobrevive a nuestros días, la principal característica es que la liga se centró en los clubes y la paridad de los mismos, es decir, establecieron un calendario de juegos a cumplir por temporada y dio legalidad a los contratos de los jugadores para que éstos no fueran de equipo en equipo a cambio de una mejora salarial para el pelotero. 

Chicago White Stockings son los antecesores de los dos equipos de beisbol de Chicago, los Cachorros en 1876 y los Medias Blancas en 1900.
Foto: Divulgación Internet

Los equipos que inicialmente conformaron la Liga Nacional fueron: 

Chicago White Stockings (actualmente, los Cachorros de Chicago). 

Filadelfia Athletics (expulsados después de la temporada de 1876). 

Boston Red Stockings, (equipo dominante en la Asociación Profesional, actualmente los Bravos de Atlanta). 

Hartford Dark Blues (hasta la temporada de 1877) 

Mutual of New York (expulsados después de la temporada de 1876). 

St. Louis Brown Stockings (Browns) 

Cincinnati Red Stockings, una nueva franquicia, diferente de la que existió hasta 1871 (actualmente, los Rojos de Cincinnati). 

Louisville Grays, nueva franquicia que existió hasta 1877 cuando 4 de sus jugadores fueron expulsados del juego por apostar. 

Logo de la National League of Professional Base Ball Clubs, la hoy conocida como Liga Nacional
Foto: Divulgación Internet

A raíz de la restricción impuesta para que los jugadores no cambiaran de equipo año tras año, se funda muchas ligas alternas, la más exitosa la "Asociación Americana" (American Association) que duró desde 1881 hasta 1891. Entre dichas ligas se daban juegos de postemporada como en la actualidad y se puede decir que fue la idea de una "Serie Mundial" como la conocemos ahora. 

En 1894, nace la Liga del Oeste (Western League) con juegos en Detroit (única ciudad de la liga cuyo equipo no se ha mudado), Grand Rapids, Indianápolis, Kansas City, Milwaukee, Minneapolis, Sioux City y Toledo, teniendo un gran éxito comercial.

Para 1900, la liga hace un cambio radical y cambia estas franquicias a ciudades más pobladas y con el nombre de Liga Americana (American League) con la intención de ser una liga competidora del mercado de la Liga Nacional, pero no desaparece la Liga del Oeste, ésta se queda como una liga de menor nivel que la Americana y la Nacional, lo que en nuestra época es conocida como Ligas Menores. 

Muchos jugadores cambiaban entre las tres ligas y viceversa, puesto que la Liga Americana y Nacional eran económicamente muy fuertes, así que en 1903 tanto la Nacional como la Americana deciden reconocerse una a la otra y pactan jugar una serie entre los campeones de cada liga, la hoy conocida como "Serie Mundial" (World Series), naciendo la Major League Baseball

Tras este acuerdo, el beisbol se estableció como una actividad popular que iba revolucionar en mundo del deporte de manera profesional, puesto que había un alto comisionado del gobierno estadounidense que junto con los dos presidentes de cada liga tiene la responsabilidad de resolver, mediar y establecer junto con los clubes el mejor desarrollo del juego.

Terra