Selección Mexicana

Selección Mexicana

publicidad
29 de agosto de 2012 • 17:44 • actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 21:06

Tri Femenil busca pase a semifinal de Mundial ante Nigeria

La Selección Mexicana Femenil Sub 20 buscará su pase a semifinales en el Mundial de Japón
Foto: Martin Rose - FIFA / Getty Images

 

Tokio.- La selección femenil mexicana de futbol Sub 20 saldrá mañana en busca de dar un paso en su historia, cuando enfrente a su similar de Nigeria con el objetivo de avanzar por vez primera a las semifinales de una Copa del Mundo.

El Tricolor enfrentará al conjunto africano a las 16:00 horas locales (02:00 horas tiempo del Centro de México) con la convicción de entrar a la historia de realizar la mejor actuación de un representativo femenil en alguna Copa del Mundo de cualquier categoría, mismo que hasta el momento ya igualó al calificar a cuartos de final del mundial Sub 20 de Japón 2012.

En la cuarta edición de la máxima fiesta del balompié del género femenino en la categoría juvenil, efectuada en Alemania 2010, el conjunto azteca consiguió por vez primera avanzar a los cuartos de final tras ganar un encuentro (a Inglaterra 1-0) y empatar dos más (ante Japón 3-3 y Nigeria 1-1) de forma respectiva, como líder del grupo B.

En la que fue la tercera participación consecutiva de un representativo nacional para jugadoras no mayores a 20 años en una copa del mundo, en la segunda ronda cayó 1-4 ante Corea del Sur, que quedó eliminada en semifinales ante el anfitrión Alemania (1-5), a la postre campeón.

Hasta ahora el cuadro guiado por Leonardo Cuéllar ya mejoró los números que el Tri consiguió en Alemania 2010, cuando era el auxiliar de Roberto Medina, pues pese a que terminó sublíder del grupo A cuando hace dos años ocupó el primer sitio del B, en Japón 2012 ya ganó dos partidos, algo que nunca antes había sucedido.

El conjunto azteca se levantó de una actuación plagada de nervios en el partido inaugural del certamen ante las niponas, quienes además aprovecharon su gran técnica en el golpeo del balón para marcar dos golazos con disparos de fuera del área de Hikaru Naomoto (56) y Kumi Yoloyama (77) que redondearon la victoria de 4-1.

Con el impulso anímico que representa el hecho de ganar por vez primera dos partidos en una Copa del Mundo Sub 20, hasta ahora, tras imponerse 2-0 a Suiza y 4-0 a Nueva Zelanda, tras caer 1-4 ante Japón, la selección mexicana afrontará un nuevo reto porque chocará ante el actual subcampeón del mundo en esta categoría.

Las "Halconas" llegarán también con gran ritmo, pues terminaron invictas la ronda de grupos tras superar 2-0 a Corea del Sur, empatar 1-1 ante Brasil, donde Giovanna Oliveira marcó el gol de las amazónicas a los 87 minutos, y cerrar con una goleada de 4-0 sobre Italia.

Será la segunda confrontación entre mexicanas y nigerianas en Copas del Mundo Sub 20, pues precisamente en la edición de Alemania 2010 fueron rivales en el grupo B y se vieron las caras en el tercer partido, mismo que concluyó 1-1, resultado que definió que el Tri avanzara como puntero y las africanas como escoltas.

Hasta ahora, los números de representativos aztecas son de cuatro victorias, dos empates y siete reveses, en cuatro copas del mundo Sub 20.

En cambio, sus rivales llevan ocho triunfos, cinco igualadas y cuatro descalabros en cuatro fiestas del balompié, donde su mejor desempeño fue llegar hasta la final de la edición de Alemania 2010.

Cuando esta competencia se efectuó con escuadras Sub 19 en Canadá 2002 y Tailandia 2004 también fue representante del continente negro con un partido ganado, dos empatados y tres perdidos.

Las vencedoras de este choque avanzarán a semifinales, donde su rival saldrá del encuentro entre Corea del Norte y Estados Unidos, quienes chocarán a las 19:30 horas locales (5:30 horas TCM) en Saitama este viernes. El duelo antesala de la disputa por el título se jugará en Tokio el próximo 4 de septiembre a las 16:00 horas locales (02:00 horas TCM).

En las otras llaves de cuartos de final, mañana jueves las anfitrionas "Nadeshiko" buscarán seguir adelante en la competencia ante Corea del Sur en un choque de potencias asiáticas a las 19:30 horas locales (5:30 horas TCM), mientras que la actual monarca de la categoría, Alemania, jugará en Saitama el viernes frente a Noruega a las 16:00 horas (02:00 horas TCM).

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.