Futbol

publicidad
13 de febrero de 2013 • 16:45 • actualizado a las 16:47

Inés Sáinz debate la multipropiedad del futbol mexicano

Inés Sainz y la mutipropiedad en el futbol mexicanoHaz clic para ver el video en Terra TV
Inés Sainz y la mutipropiedad en el futbol mexicano
 

Hola amigos de Terra,  en mi columna del día de hoy 'La dueña del Balón', hablaremos de la junta de dueños y su tema principal, la multipropiedad en el futbol mexicano.

¿Qué les pareció la junta de dueños realizada en la Federación Mexicana de Futbol? Fue una reunión con “mucho ruido y pocas nueces”, pues siempre se habla sobre temas de fondo, pero al final todo se queda igual.

Ayer, los dueños pudieron dar un paso adelante para arreglar muchos de los problemas que tiene el futbol mexicano.

En esta ocasión se buscaría una solución a la llamada ‘multipropiedad’ en el fútbol, el cual es un tema que nunca causó problemas para los dueños. Sin embargo, desde que llegó Carlos Slim al grupo Pachucha y al equipo León, el tema volvió a surgir y precisamente todo viene de los que antes no decían nada cuando eran (y aún lo son) propietarios de dos o más equipos en la ahora llamada Liga MX.

La multipropiedad puede ser una manera corrupta de ver al fútbol, se presta a malos entendidos. Pero seamos realistas, en un país donde falta inversión para el deporte, son pocos los que tienen los medios y quieren arriesgar su dinero en una actividad que en los últimos años casi no vende boletos y que ha perdido en cierta manera, su atractivo y espectáculo en la cancha.

Si bien el ser dueño de dos o tres equipos no es lo ideal para la Liga MX, es la única manera de poder tener 18 o más equipos con presupuestos para jugar en Primera División. Tal vez esto sea una dura realidad, pero es cierta. ¿Cuántos equipos creen ustedes que pudieran existir dentro de la Primera División sin estos recursos?

Ayer, Arturo Elías Ayub acudió como representante de la alianza conformada por los Grupos Pachuca y Carso, algo que entre ciertos directivos mexicanos no ha caído bien. No obstante, el tema de raíz es el cambio de derechos televisivos. El hecho de que existan otras salidas a medios masivos de comunicación se ha vuelto la verdadera razón por la cual se hacen estas juntas, pues al final del día la multipropiedad quedó atrás en los temas, al grado de dejarla para la siguiente reunión en mayo.

El futbol mexicano sigue con dificultades. La inclusión de nuevos protagonistas en inversión es problemático, más si éstos tienen un alto poder adquisitivo y no se rigen bajo las mismas reglas de antaño, es decir manejarse bajo las políticas de los dos grupos de comunicación fuertes del país.

Me pregunto: ¿Quién o quiénes tienen la razón, y de qué manera se puede arreglar todo?, eso sí, sin afectar lo más importante: el fútbol, sus jugadores y los verdaderos dueños del deporte, sus aficionados, ya que al final de cuentas, ellos son los consumidores de un producto que en los últimos años ha bajado su nivel y ha perdido adeptos, tanto así que la gente comienza a seguir las ligas europeas con más interés que su equipo local.

Terra Terra