Futbol

publicidad
29 de julio de 2012 • 08:56

La Rojita, Superpoderosas, Meninas y otros apodos del fútbol de los Juegos

Los torneos de fútbol olímpico están decorados por apodos de selecciones como la Rojita de España, los Samurais de Japón, las Bleues francesas, las Meninas brasileñas o las Superpoderosas colombianas que dan color a Londres-2012, pero todos bajo el mismo sueño dorado de una medalla.

Por historia, aptitud, cualidades o denominación autoimpuesta para encontrar motivación al salir al campo de juego, las selecciones tienen su propia identidad en sobrenombres que los hacen conocidos en el planeta deportivo.

Es el caso de las chicas colombianas que decidieron llamarse las Superpoderosas, en relación a los dibujos animados de acción de las superhéroes Powerpuff Girls, que en España se conocen como Supernenas Z, de gran éxito en toda latinoamérica.

Mucho más simple lo tuvieron los chicos de España, que usan el diminutivo del equipo de referencia mayor, la Roja, por el color de la camiseta de la Furia, ese mismo que caracteriza al azul de las Bleues francesas.

El uso de apodos para hablar de algunos equipos en Juegos Olímpicos no es nuevo.

El caso más emblemático es el del quintento estadounidense de básquetbol, que tras llegar con una armada de estrellas de la NBA quedó en la historia como el Dream Team, liderado por Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y compañía, en Barcelona-1992.

En la rama masculina, al once de Egipto se lo conoce como los Faraones, por sus raíces históricas de aquellos 'emperadores' que reinaron la vieja civilización y que ahora sus futbolistas pretenden trasladar al campo deportivo, mientras que los gaboneses se llaman Panteras, por su fiereza.

México y Uruguay llevan sus colores como insignia: el Tri, por los tres colores de su bandera roja, blanca y verda, y la Celeste, por el tono de su camiseta.

Honduras, por su parte, es conocida de tres maneras, como La H, La Garra Catracha o La Bicolor.

Pero la coincidencia no siempre existe entre los chicos y las chicas. Por ejemplo, la selección masculina de Japón es conocida como los Samurais Azules, al tiempo que las chicas son las Nadeshiko Japan, en referencia a una flor, que simboliza la belleza de la mujer japonesa.

En Brasil, las Meninas (niñas) representan a Marta, Cristiane y compañía, mientras los chicos se conocen como la Seleçao o el 'Scratch', apodo más presuntuoso que lo apunta como el mejor, el equipo a vencer.

En el caso de los anglosajones, han optado por nombres más genéricos. Las estadounidenses, reinas del fútbol con tres medallas de oro, se dicen "Team USA", mientras que los varones y las mujeres de Gran Bretaña simplemente se identifican por 'Team GB'.

Nueva Zelanda, presente en el fútbol masculino, es conocido como All Whites, en contraposición con los All Black de rugby.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.