Futbol

publicidad
21 de enero de 2013 • 10:35

León e Iquique se enfrentan con ilusión de un lugar en segunda fase de Libertadores

 

El León, equipo de rancia tradición en México, recibirá este martes al Deportes Iquique, novel club de Chile, en el partido de ida de la llave 6 de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2013.

Con cinco campeonatos de liga en su palmarés, el León se prepara para afrontar la mayor prueba internacional de su historia. Antes, fuera de México, incursionó en la Copa de Campeones de la Concacaf. Fue semifinalista en 1976, subcampeón en 1993 y cuarto lugar en 1998.

Entre los años 50 y 60 en partidos y torneos de corte amistoso enfrentó a clubes como el FK Austria, River Plate y Santos.

Más recientemente, la 'Fiera' estuvo 10 años fuera de la primera división, de 2002 a 2012, y regresó para el pasado torneo Apertura del balompié azteca en el que, dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas, lució muy ofensivo y terminó en tercer lugar general y, como tal, se clasificó a esta primera fase de la Libertadores.

En dicho torneo de retorno al fútbol mexicano destacaron por el León jugadores como los mediocampistas colombianos Eisner Loboa y Darío Burbano, así como los delanteros uruguayos Matías Britos y Sebastián Maz.

Para este torneo, con el compromiso de la Libertadores en puerta, el equipo esmeralda fue reforzado por dos internacionales mexicanos, el defensa Rafael Márquez y el delantero Nery Castillo, quienes en Europa jugaron la Liga de Campeones con Barcelona y Olympiakos, respectivamente.

"Hoy tengo el sueño de conquistar una Libertadores. Es un torneo muy importante de nuestro continente, quizá no tenga la infraestructura de la Champions League, pero es un torneo que se juega con mucha pasión", consideró Márquez.

Por su parte, fundados en 1978, los 'Dragones Celestes' del Deportes Iquique entraron a la Libertadores con el mérito de terminar como segundo de la tabla anual del balompié chileno, en el cual aún no ha sido campeón.

La escuadra andina llegó a México el sábado y no quiso llegar a León sino hasta el día del partido. Su estrategia incluyó hospedarse en Aguascalientes, una ciudad ubicada a unos 120 kilómetros de distancia de la sede del partido.

En la preparación para el duelo contra el León, Cristian Díaz, técnico del equipo, apuntó que sus jugadores han mostrado "mucha voluntad, entrega y capacidad para este partido que será muy complicado. Debemos sacar la eliminatoria que se definirá en casa con el apoyo de nuestra ciudad".

Iquique se presentará en México luego de perder 2-0 ante el Audax Italiano en partido de pretemporada. Por su parte, el León atraviesa por un bache en la liga azteca pues de tres partidos disputados ha perdido dos y empatado uno.

El partido se jugará a partir de las 19H45 locales (01H45 GMT del miércoles) en el estadio Nou Camp de la ciudad de León (centro de México), que tiene capacidad para 34.000 aficionados.

La terna arbitral designada para este partido es de origen brasileño. Heber Lopez será el central y en las bandas estará auxiliado por sus compatriotas Altemir Haussman y Marcio Santiago.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el próximo martes en el estadio Tierra de Campeones, casa de los 'Dragones Celestes'.

El club que supere este fase se integrará al Grupo 4 de la Libertadores, en el que le aguardan tres equipos de gran tradición en el continente: Emelec de Ecuador, Vélez Sarsfield de Argentina y Peñarol de Uruguay.

León: Christian Martínez - Jonny Magallón, Rafael Márquez, Carlos Peña, Luis Montes, Eisner Loboa, Darío Burbano, Matías Britos, Sebastián Maz. DT: Gustavo Matosas.

Iquique: Rodrigo Naranjo - Federico León, Cristian Grabisnki, Rodrigo Brito, Ramón Fernández, Mauricio Zenteno, Fernando Manríquez, Leonardo Monje, Rodrigo Díaz, Edson Puch, Cristián Bogado. DT: Cristian Díaz.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.