Mundial sub 17

publicidad
12 de octubre de 2013 • 09:18 • actualizado a las 09:20

México, Brasil y Nigeria llegan al Mundial Sub-17 como favoritos

El Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos-2013 se encuentra a la vuelta de la esquina, y los máximos ganadores de la categoría se instalan como favoritos a levantar la Copa una vez más

México, defensor del título, y los tricampeones Brasil y Nigeria parten en el lote de candidatos al triunfo del Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos-2013 (17 de octubre-8 de noviembre), donde se espera ver el nacimiento de las estrellas del futuro como fueron Xavi Hernández o Neymar.

Además de esos tres gigantes de la categoría mundialista menor de la FIFA, otros 21 seleccionados saldrán con ilusión a luchar por la corona que alguna vez tuvo un campeón sorpresivo como Arabia Saudí, en 1989, en el marco de un campeonato que nació en 1985 en China.

Con sus triunfos en 2005 y 2011, México se instala como el tercer máximo ganador de la justa mundialista.
Foto: Getty Images

Argentina y Uruguay, las otras potencias latinas que van acompañadas por Venezuela, Honduras y Panamá, si bien nunca han conquistado el título, han peleado hasta las últimas instancias el mando, como lo demuestra la final charrúa en México-2011 o las cuatro semifinales logradas por la Albiceleste (1991, 1995, 2001, 2003).

El torneo contará con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos mejores de sus llaves y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final, donde empiezan las eliminaciones directas hasta llegar a la gran final del 8 de noviembre en Abu Dabi.

En el estadio Mohammed Bin Zayed de la capital emiratí también dará comienzo el campeonato, cuando Brasil enfrente a Eslovaquia (13h00 GMT), en el marco del grupo A. Dubái, Ras Al Khaimah, Al Ain, Fujairah y Sharjah son las restantes cinco sedes.

"En estos campeonatos se ven a las estrellas del mañana", declaró el presidente de la FIFA Joseph Blatter hace unos años y su frase no pierde vigencia.

De allí salieron cracks como los futuros campeones mundiales absolutos Emmanuel Petit, de Francia, Xavi Hernández, Cesc Fábregas o Iker Casillas, de España, Ronaldinho, de Brasil, y Gianluigi Buffon, Francesco Totti y Alessandro Del Piero, de Italia.

Brasil fue el primer campeón de la especialidad en 1997.
Foto: Getty Images

Así como en la Copa del Mundo absoluta la lucha por el título se ha limitado al duelo de bloques Sudamérica-Europa, en el Mundial Sub-17 la puja por el cetro prácticamente se circunscribe a latinos contra africanos y EAU-2013 pinta como repetición de la historia.

El palmarés muestra que Nigeria y Brasil han conquistado tres coronas cada uno, en las catorce ediciones anteriores, y únicamente en Escocia-1989 la definición no contó con representantes latinos o africanos ern la final.

El resto de los cetros se los reparten México y Ghana con dos por bando, y uno para Francia, Suiza, Arabia Saudí y Unión Soviética.

Emiratos-2013 tendrá algunas ausencias notables, empezando por Ghana, dos veces campeón mundial (1991 y 1995) y otras tantas finalista (1993 y 1997), además de haber sido semifinalista en tres oportunidades más (1985, 1999 y 2007).

Tampoco viajará el bloque de históricos de Europa, es decir españoles, alemanes, holandeses, franceses ni su último campeón Suiza (2009).

Nigeria Es el segundo máximo ganador de la categoría, tras levantar los trofeos de 1985, 1993 y 2007.
Foto: Getty Images

España fue tres veces finalista y otras dos semifinalista, y Alemania una finalista y cuatro más semifinalista, la última en 2011, lo que muestra la importancia de sus ausencias.

Al final del certamen también se entregarán los premios individuales al mejor jugador, mejor portero y máximo artillero, así como la distinción al 'juego limpio'.

El español Cesc Fábregas, Bota y Balón de Oro en Finlandia-2003, el mexicano Carlos Vela, goleador en 2005, y el alemán Toni Kroos, mejor jugador en 2007, son astros de la actualidad que fueron premiados en un Mundial Sub-17, por ejemplo.

Pero también han destacado el estadounidense Landon Donovan (Balón de Oro-1999) o el brasileño Adriano (Bota de Oro-1991).

Todos los condimentos están listos para que a partir del próximo jueves el planeta fútbol ponga los ojos en Emiratos-2013, semillero de los futuros astros que deslumbrarán a los hinchas dentro de algunos años, como bien lo definía Blatter.

Terra