publicidad
15 de marzo de 2013 • 07:17 • actualizado a las 07:25

Borussia Dortmund, fútbol de ataque que impresiona a Europa

El equipo de Klopp quiere la Champions tras dos años campeonando en la Bundesliga

Foto: Frank Augstein / AP
 

El Borussia Dortmund, rival del Málaga en los cuartos de final de la Liga de Campeones, se ha convertido este año en una de las sensaciones de la temporada europea, pese a que en la Bundesliga no ha podido repetir las últimas dos campañas, en las que fue dominador absoluto.

De cara a los partidos contra el Málaga, el Dortmund tendrá una baja importante, que es la del central Mats Hummels, con una lesión de tobillo que lo mantendrá alejado de las canchas varias semanas.

Si se mira la Bundesliga, donde el Dortmund marcha con segundo a veinte puntos del Bayern, habría que calificar al equipo de Jürgen Klopp como un "campeón a la baja". Sin embargo, si se mira la temporada europea, se registra que el equipo no ha perdido ningún partido y que ha ganado todos sus compromisos en casa.

Las explicaciones que se intentan para explicar los dos rostros divergentes que ha mostrado el Dortmund en esta temporada son variadas. Una de ellas apunta a que el equipo de Klopp tiene en Europa una motivación que le falta en el torneo doméstico, tras ganar dos veces consecutivas la Bundesliga.

Klopp mismo no se muestra muy convencido de ese tipo de explicaciones y sostiene sencillamente que en algunos partidos de la Bundesliga se han cometido errores puntuales que han ido costando puntos y que no se han cometido en la Liga de Campeones, donde hubieran sido letales.

En todo caso, el Dortmund actual es el resultado de un proceso guiado por Klopp y empezado hace cuatro años. La mejor cosecha hasta ahora ha sido la de las dos temporadas anteriores, con tres títulos y un fútbol rápido, basado en una presión en todo el campo y en súbitos ataques en los que el área contraria suele poblarse de jugadores vestidos de amarillo buscando el remate final.

En ese proceso ha habido cierta continuidad. De los titulares habituales, los que únicos que no estaban en la conquista de la Bundesliga hace dos temporadas son Marco Reus e Ilkay Gündogan. Sólo se han ido Nuri Sahin (para volver) el paraguayo Lukas Barrios y Shinji Kagawa. La baja de Hummels será en las próximas semanas sin duda muy sensible para el Dortmund.

Ya en el partido de cuartos de final de la Copa de Alemania, donde Hummels también fue baja y el Dortmund fue eliminado por el Bayern, se dijo que el central le había faltado al equipo de Klopp "tres veces": como estabilizador de la defensa, como conductor a la hora de salir jugando con la pelota y en las situaciones ofensivas con balón parado, donde va muy bien al remate de cabeza.

En este último punto, sin duda Hummels es sustituible y el Dortmund sigue siendo peligroso a balón parado, como lo mostró el gol de cabeza del brasileño Felipe Santana contra el Shakhtar. Además, hay otros, como Neven Subotic o Robert Lewandowski, que también van muy bien al cabezazo.

En las otras dos funciones, llenar el vacío de Hummels será sin duda más difícil para el Dortmund puesto que los otros dos centrales, Subotic y Santana, no tienen tanta seguridad con la pelota en los pies.

De momento, en la parte ofensiva, los jugadores más en forma del Dortmund son Mario Götze y Lewandowski. A ellos se agrega Marco Reus, que últimamente ha pasado por un bajón pero normalmente es un jugador que sabe aprovechar muy bien los espacios que abren los otros dos y que suele ser letal ante la portería contraria.  El cuarto jugador a tener en cuenta en la parte ofensiva es el polaco Jakub Kuba Blaszczykowski, que suele crear inquietud por la banda derecha.

Detrás de ellos Gündogan hace las veces de estratega, formando el doble pivote con el capitán Sebastian Kehl. Por los pies de Gündogan pasan muchas jugadas que, tras una recuperación de pelota, se convierten con frecuencia en una misión de asalto al área contraria, frecuentemente con participación de los laterales Marcel Schmelzer, verdugo del Real Madrid en la primera fase, y el polaco Lucasz Piszscek. 

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.