Otros Deportes

publicidad
13 de octubre de 2010 • 20:20

Atleta icono de México 68 pone a la venta su medalla de oro

Tommie Smith, el afroamericano ganador de la medalla de oro en los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos México 1968 y cuyo saludo con un guante negro en el podium se convirtió en una de las imágenes más indelebles de esa ...

Tommie Smith y John Carlos levantan el puño en el podio
Foto: AP / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Dallas, EU.- Tommie Smith, el afroamericano ganador de la medalla de oro en los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos México 1968 y cuyo saludo con un guante negro en el podium se convirtió en una de las imágenes más indelebles de esa olimpiada, ha puesto su presea a la venta.

Smith, de 66 años, colocó su medalla de oro y los tenis "Puma" de color rojo que utilizo en la competencia hace 42 años a la venta a través de la casa de subastas M.I.T Memorabilia, de Nueva York, con un precio inicial de 250 mil dólares.

La subasta, que se conduce a través del sitio en internet www.momentsintime.com, está programada a cerrar el próximo cuatro de noviembre.

"Parte de la razón es por dinero, pero también siente (Smith) que es tiempo de compartir estos objetos con el público coleccionista de objetos deportivos de interés público", dijo Gary Zimet, ejecutivo de la casa de subasta MIT.

Smith ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, el 16 de octubre de 1968, al correr los 200 metros planos en 19.83 segundos, la primera vez que se rompía la marca de los 20 segundos.

Smith y su compañero de equipo, John Carlos, quien ganó la medalla de bronce, subieron al pódium y aprovecharon el momento para hacer un saludo de "Poder Negro", con un guante negro en el puño derecho al recibir sus medallas.

El ganador de la medalla de plata fue el australiano Peter Norman, quien se solidarizó con la protesta de sus compañeros estadunidenses de origen afroamericano al portar una placa pro derechos humanos.

El Comité Olímpico Internacional decidió suspender a Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense en represalia por su acción, que fue considerada como una declaración política sin lugar en una competencia olímpica.

El saludo de Smith y Carlos pasó a ser un símbolo de la lucha del afroamericano por los derechos civiles en este país.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a tureportero@corp.terra.com.mx y lo publicamos.

Notimex