Otros Deportes

publicidad
19 de julio de 2013 • 08:11

China va por pleno de oros en clavados en Barcelona-2013

China, rey de los clavados sin discusión, busca en el Mundial de natación de Barcelona-2013, que arranca la competencia el sábado, otro pleno de oros en esa especialidad, en la que México intentará darle batalla.

Las pruebas de natación en piscina con las verdaderas estrellas del nado arrancan el 28 de julio y siguen hasta el 4 de agosto, pero los clavadistas saltan el sábado al ruedo con los chinos esperando repetir la gesta de Shanghai-2011, donde en casa recogieron los diez títulos mundiales en igual cantidad de pruebas en clavados.

China terminó con seis de las ocho medallas de oro en los clavados en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Uno de los que falló para hacer pleno en la capital británica fue el campeón mundial Qiu Bo, quien perdió el oro en salto desde plataforma de 10 metros, pese a dominar las series de clavados en 2011.

Pero el nadador de 20 años tiene otros planes para Barcelona-2013. "He perdido el oro en los Juegos Olímpicos-2012 porque estaba luchando contra una enfermedad, que había influido en mi entrenamiento", se defendió Qiu Bo, quien podría tener un rival de peso menos por la duda del británico Tom Daley tras sufrir de fiebre glandular.

"Voy a mostrar un nuevo clavado en España, que tiene un grado de dificultad alto, y espero poder hacerlo bien", dijo el chino.

En la piscina catalana, la selección china deberá prestar especial atención a la competencia que puedan brindarles los equipos de México, además de estadounidenses, rusos y británicos, en pruebas de saltos individuales y sincronizados de 10 metros, tres metros y un metro trampolín y plataforma.

Por ejemplo, el estadounidense David Boudia, campeón olímpico en plataforma 10 metros, es una de las amenazas.

En plataforma 10 metros sincronizada, China no debe fiarse de la dupla mexicana Iván García y Germán Sánchez, plata en Londres-2012.

En cambio, las chicas chinas sí hicieron pleno de títulos en las últimas dos citas grandes, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos.

Wu Minxia, de 28 años, que acumula cuatro oros olímpicos, pasa por Barcelona con el objetivo de lograr una cuarta victoria en trampolín de 3 metros sincronizado en Rio de Janeiro-2016.

La campeona olímpica de plataforma 10 metros, Chen Ruolin, aparece una vez más como la saltadora a vencer. Y en dupla también es candidata junto con Wang Hao, ante la lucha que le puedan dar las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medallistas de plata en Londres.

Las pruebas de saltos, en las que aparece por primera vez en el programa la disciplina de gran altura, se llevan a cabo del 20 al 28 de julio, antes de darles paso a los reyes de la velocidad, ya sin el retirado astro estadounidense Michael Phelps, de 28 años y recordista olímpico con 18 metales dorados en su palmarés, quien esta vez será un espectador más en la piscina del Palau Sant Jordi.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.