publicidad
11 de julio de 2012 • 17:25

Pierde 'Billy' control de Cruz Azul

Guillermo Álvarez Cuevas
Foto: Agencia Reforma
 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso con el que la Cooperativa La Cruz Azul buscaba revertir una sentencia que declaró ilegales buena parte de las bases constitutivas que rigieron durante casi una década a la tercera productora más grande de cemento del País.

La Primera Sala de la Corte se negó hoy a revisar el caso porque no involucraba temas de Constitucionalidad, con lo que quedó firme la sentencia dictada el 15 de diciembre de 2011 por un Tribunal Unitario de Circuito, según la cual 42 cláusulas de los estatutos vigentes entre 2002 y febrero de 2012 eran contrarias a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Dicha sentencia ya había sido confirmada por el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que negó a Cruz Azul un amparo, y el recurso ante la Suprema Corte sólo era un intento final que tenía pocas posibilidades de prosperar.

El grupo opositor anunció que, con este fallo, el director general pierde todas sus facultades en la misma en la cooperativa y en el equipo.

"Se declaran nulas e ilegales todas las facultades con que se ostentaba Guillermo Álvarez Cuevas; en segundo lugar esas facultades son depositarias en el Consejo de Administración legítimo (encabezado por el contador Armando Valverde Talango), de esta manera todas los actos y hechos derivados posteriores a la Asamblea en la que se declararon ilegales las facultades de Guillermo Álvarez Cuevas también resultan nulos: resulta nula la suspensión del Consejo, la exclusión como socios y como Consejeros", dijo vía telefónica el abogado Eugenio Olvera, del Consejo de Administración que depuso el propio Álvarez.

Indicó que le corresponde al undécimo Tribunal unitario ejecutar la sentencia, donde el juez debe establecer los tiempos para la misma.

"Son nulas todas las contrataciones que ha hecho, todas las designaciones dentro del club deportivo, es nulo el cambio de nombre, es nula la Cesión de Derechos, son nulas las fusiones de las concreteras, es nula la desaparición de Concretos Cruz Azul, inclusive le da validez esta sentencia a la destitución de Guillermo Álvarez Cuevas como director general porque lo que está resolviendo la Corte es que no puede tener las facultades con las que se ostentaba superiores a las del Consejo de Administración", comentó.

Dijo que los actos no tienen validez desde septiembre de 2002 a la fecha.

Olvera mencionó que el puesto de director general lo definirán votando los socios, pero que Álvarez Cuevas no puede contender por él. Tendrá que responder con su patrimonio por los fraudes, dijo, que se estiman en más de 400 millones de dólares, aunque sigue siendo socio.

Comentó que de 17 temas que se vieron en el Poder Judicial de la Federación todos resultaron a favor. Mencionó que espera cordura por parte de Álvarez Cuevas para que no siga ostentando un poder que, legalmente, no tiene.

"La ley no provee ningún recurso frente a ninguna resolución de la Corte ni existe ningún Tribunal de alzada frente a la Suprema Corte de Justicia. Es el final legal de Guillermo Álvarez Cuevas, el final material depende de él, ¿cuál es la manera que escoge de irse?, si como un vil delincuente con la fuerza pública o con la poca dignidad que le queda acepta la resolución y le entrega el mando al Consejo de Administración.

No será una cacería de brujas

El jurídico Eugenio Olvera señaló que pese a que las contrataciones de Álvarez Cuevas carezcan de validez, el Consejo de Administración analizará qué personas deben continuar laborando.

"Lo que vamos a aplicar es que las personas que estén trabajando de buena fe no se les va a afectar en lo más mínimo, esto no va a ser una 'cacería de brujas'.

"Alberto Quintano e Isaac Velasco son personas que están fuera de la institución porque las auditorías señalan que esta personas no sólo han tenido un mal desempeño, sino que ni siquiera tienen las capacidades técnicas para desarrollar su trabajo, además de que tienen cuentas pendientes con el Club Deportivo, en el caso de Quintano es de 8 millones de pesos que jamás ha comprobado", mencionó.

Ni Guillermo Álvarez Cuevas ni el club Cruz Azul a través de su abogado han dado una postura oficial con respecto al caso.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.