0
Intermedia

Intermedia

Auténticos Tigres avanzan a la semifinal.

17 abr 2016
13h00
actualizado a las 23h26
  • separator
  •  
  • comentarios

Con una magistral actuación del corredor Brandon Walter Calzoncit Hernández (24), quien superó las 150 yardas terrestres, rubricando su tarde con una escapada de 72, los tricampeones de la Categoría Intermedia, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), están de regreso en la postemporada tras dejar en el camino a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a las que derrotaron por 48-27 sobre el emparrillado del Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, obteniendo con ello el cuarto boleto a las semifinales de la Conferencia “Pedro Romero Domínguez”.

En un duelo de vencer o morir para ambos conjuntos, durante el segundo cuarto los equipos especiales politécnicos cedieron demasiado territorio con errores costosos y algo de mala fortuna en patadas y regresos, las cuales terminaron por mandarles al descanso con una desventaja de 34-6, de la cual ya no lograron reponerse.

Héctor Rodríguez Ruiz (10) dio la voz de ataque para los felinos al regresar el kick-off inicial 68 yardas y dejarlo en la 27 de los capitalinos, pero la defensiva se faja para permitir menos de una yarda de ganancia y obligar a los felinos a conformarse con un gol de campo de 44 yardas totales, marcado por Miguel Ángel Maldonado Álvarez (39).

Todavía en el primer cuarto, los Tigres mandan el engaño de carrera reversible con regreso del ovoide al QB, y el aunque el engaño no funciona del todo, pues el profundo Roberto Montes Camargo (34) no perdió la asignación del receptor Edgar De la Cerda Narváez (3), este último se quita su intento de tackleo con facilidad para escaparse 40 yardas y concretar el touchdown que eleva la ventaja de la UANL a 10-0.

Luego de que un despeje de Armando Marino López (12) los dejara encajonados en su propia yarda 3, los Tigres inician una larga serie ofensiva, que Calzoncit abre con un acarreo de 37 yardas, y que culminan en la primer jugada del segundo período con gol de campo de 26 yardas de Maldonado.

En entonces que los Volátiles de Santo Tomás ofrecen su mejor serie ofensiva del partido, con buenas carreras de Jaime García González (23) y Ernesto López Arreguín (35), para que el QB Ricardo Angüis Vázquez (14) demuestre toda su elusividad con una carrera de 23 yardas que los acerca a 13-6, pero en el intento del punto extra el centro resulta malo para que ni siquiera se logre intentar la patada.

Tras ello, los politécnicos intentan una patada corta que no fructifica y que permite a los felinos iniciar ofensiva en su propia yarda 42, y éstos no perdonan, al convertirlo en un touchdown en carrera del receptor Erick Salcedo Loza (80), para alejarse 20-6.

En el regreso del kick-off, Paul Pérez Ramírez (15) mofa el ovoide en sus diagonales, lo recupera pero decide salir, encajonando a su ataque en su propia yarda 8. Nuevamente los Tigres no perdonan, al no permitir el primer down, iniciar ofensiva en la yarda 40 de su propio campo, y en la primer jugada  el QB Rolando Gallegos Trejo (8) coloca un envío con excelente toque al receptor César González De Luna (4), quien totalmente sólo llega a las diagonales para el touchdown de 60 yardas que pone la pizarra 27-6.

Y faltaba más, pues Maldonado efectúa un kick-off que se queda coqueteando con la línea lateral, y que por nada recuperan los felinos sobre la yarda 15 de las Águilas. Paul Pérez reacciona a tiempo, pero los felinos capitalizan el dominio territorial para que Calzoncit logre su primer touchdown del partido, en carrera de 10 yardas por la banda derecha.

Todavía los equipos especiales cometieron otro error, cuando en situación de despeje desde su yarda 45, Armando Marino buscó el primero y diez por tierra, pero Marco Antonio González Macilla no se traga el engaño, y sin ser tocado, logra detener a Marino una yarda corto del primer down. En la siguiente jugada, Gallegos busca dar el golpe de nocaut con un bombazo a Gustavo Vargas Carrillo (83) pero el pase queda largo y nos vamos descanso con el 34-6.

En el tercer cuarto, Angüiz devuelve la esperanza a su tribuna al mandar un excelente envío a Diego Díaz González (83), de 35 yardas, para que el extra de Armando Méndez Becerra (36) acerque a los emplumados 34-13, y en la siguiente ofensiva los politécnicos estuvieron a punto de convertir una tercera y 38 que los habría puesto en la yarda 20 de los Tigres y con esperanzas de ponerse a dos posesiones de distancia, pero un impecable trabajo de José Alfredo Arriaga Guardiola (21), quitándole el balón de las manos a Horaco García Valerio (89), le quita el dulzor de los labios a la fanaticada local.

En el siguiente ataque, Guillermo Banda Cortez (26) recupera un fumble de los locales sobre la yarda 46, y los regios lo capitalizan a inicios del último período con un pase de 10 yardas de Gallegos para Juan Carlos Fuentes Romero (82) que aleja de nuevo a los neoleoneses a 28 puntos de distancia, 41-13.

Águilas Blancas 27-48 Tigres UANL
Águilas Blancas 27-48 Tigres UANL
Foto: Mario Castillo / Derechos reservados / Terra

Entra Armando Marino a los controles en lugar de Angüis, y lleva a los capitalinos hasta la yarda 7 pero, al buscar a diego Díaz en las diagonales, Iván López Tovar (42) se anticipa para lograr la intercepción que parecía matar las esperanzas de los Volátiles de Santo Tomás.

Pero luego de no salir de terreno comprometido, y tras el regalo de un golpe tardío de la defensiva felina, Marino completa un pase de 15 yardas a Misael Mendoza Loera (11) para el 41-19. En intento de conversión de dos puntos, Marino es tackleado de manera brutal pero impecable por Gerardo Solís Solís (93).

Unas cuántas jugadas después, en un pase pantalla de Claudio Montalvo Garza (12) a Juan Carlos Fuentes, Isaac Ramírez García (41) le arranca el ovoide de las manos al receptor auriazul y se escapa 28 yardas para el touchdown, y en la conversión extra el kicker Armando Méndez despliega sangre fría para recibir el centro directo, aguantar la carga y encontrar solo en las diagonales a Marco Alfonso Téllez Oseguera y poner la pizarra 41-27.

Pero cuando se imponía la patada corta, sale un roletazo hasta la yarda 28 de los Tigres, y en la siguiente jugada Montalvo entrega el ovoide a Brandon Calzoncit, quien tras romper un contacto sobre el lado derecho de la línea se encuentra la banda totalmente despejada, para escaparse 72 yardas y matar las ilusiones de la fanaticada albiguinda con el 48-27 definitivo.

Con ello quedaron definidas las semifinales de la Conferencia “Pedro Romero”, y los Tigres visitarán en el “JOM” de Lomas Verdes a los Linces de la UVM. Desde 2012 a la fecha, en las tres temporadas donde la UANL participa en la ONEFA (Juvenil de Otoño, Intermedia y Liga Mayor), sólo en el torneo 2014 de liga mayor no han enfrentado a los Rojiblancos de Naucalpan en la postemporada.

Por otro lado, y por segunda semana consecutiva, los Pumas de la UNAM-CU recibirán a los Potros Salvajes de la UAEM

Terra

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad